Lisbeth Escobar
Visión Compartida:
LA QUINTA DISCIPLINA
AUTOR: PETER SENGE
DISCIPLINAS PERSONALES
Dominio Personal
Modelos Mentales
Pensamiento Sistémico
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DISCIPLINAS GRUPALES
Visión Compartida
Trabajo en Equipo
"La capacidad de aprender con mayor rapidez que los competidores, será la única ventaja competitiva sostenible"
Peter Senge |
La importancia del pensamiento estratégico
de como pensar y actuar, desarrollando la comprensión de saber donde
concentrar la atención y lograr la
sincronización, le permite a la organización desarrollar sus lineamientos,
adaptarse a los cambios, solucionar conflictos, elevar la productividad e
impulsar la creatividad.
Para mejorar la capacidad de pensamiento y
acción estratégica es necesario comprender que es una organización inteligente,
como por ejemplo los grandes equipos,
que con el tiempo aumentan su capacidad de crear, se genera un ciclo de
aprendizaje ampliando su percepción, creando nuevas aptitudes y perspectivas
mentales, requiriendo un compromiso sostenible.
En tal sentido, la organización
inteligente es aquella que contiene y hace del aprendizaje continuo una parte
vital de su gestión, trasciende de los límites de su empresa intercambiando
información, resultados y reflexiones con otras. Senge plantea una visión
sistémica de la organización, interrelacionando todos sus elementos,
considerando que todos los miembros de una organización son valiosos, capaces
de aportar mas de lo que habitualmente se cree.
Cuando los miembros de una organización son considerados y valorados se genera un
mayor compromiso con la misión y visión, ideología de la organización,
identificándose con la misma y actuando en función de ella. Senge propone su modelo que integra cinco
disciplinas de la organización inteligente:
Dominio
Personal:
Supone
aprender a mantener una visión personal y una visión clara de la realidad que
nos circunda, generando en nuestro interior una fuerza llamada tensión
creativa. Es saber hasta dónde es capaz
de llegar la organización y sus miembros, para alinearte con las metas de la
organización, sólo las personas con alto dominio alcanzan las metas que se
proponen, son conscientes de sus propias capacidades y limitaciones, así como
de las de la gente que les rodea, y por este motivo podrán crecer.
Modelos
Mentales:
Son las imágenes, supuestos e historias
que llevamos en la mente a cerca de nosotros, los demás, las instituciones y
todos los aspectos del mundo. Conocer y dominar nuestros pensamientos e ideas
nuestro modo de percibir el mundo nos permitirá una comunicación más efectiva
dentro de la organización.
Estos suelen ser tácito y existen por
debajo del nivel de la conciencia, rara vez son sometidos a verificación y
examen, la tarea central de esta disciplina es llevar los modelos mentales a la
superficie y explorarlos, al trabajar con pensamiento sistémico, muchos
pensamientos entran en conflicto con los modelos mentales, por lo que se debe actuar juiciosamente.
Pensamiento Sistémico:
Es una
manera de comprender la realidad que enfatiza en las relaciones que forman
parte de un sistema , más que en las partes en sí mismas, basado en dinámica de
sistema, donde todas las personas están interrelacionadas, como eslabones de
una misma cadena, esta disciplina integra a todas las demás.
El pensamiento sistémico le da una imagen
más exacta de la realidad, de tal manera que se puede trabajar con las fuerzas
naturales del sistema con el objetivo de obtener los resultados que desea; el
mismo también conduce a pensar en problemas y soluciones con un visión a largo
plazo
El Pensamiento Sistémico ha generado una
amplia colección de herramientas que le permitirán:
Visión Compartida:
Los
gerentes procuran obtener el compromiso y entusiasmo que generan las visiones
compartidas, la visión de un líder puede lograr que una organización supere una
crisis, la canalización de las aspiraciones requiere de tiempo, atención y
estrategia. La clave para lograr la misión y visión de la empresa radica en que
todos sus miembros compartan un objetivo común.
Preceptos claves para elaborar una visión compartida:
Aprendizaje
en Equipo:
- Toda organización tiene un propósito que expresa la razón de ser de la empresa.
- Las visiones expresan metas, que deben surgir de las reflexiones de los miembros de la organización.
- Los integrantes de la organización que se sienten comprometidos con la misma, poseen un sentido colectivo del propósito, como los modelos mentales, el sentido compartido del propósito suele ser tácito y subyace de las prácticas convencionales y cotidianas, predominando la cultura organizacional y las barrras estructurales.
- El punto central de la elaboración de una visión compartida se encuentra en el diseño de procesos continuos.
- La tensión creativa, surge cuando yuxtaponemos una imagen clara de nuestra visión con la realidad actual
Es la disciplina mas dificultosa en lo
intelectual, lo emocional, lo social y espiritual, el proceso de aprender a
aprender colectivamente es poco familiar, fomentar el desarrollo de aptitudes
de trabajo en equipo, pensar juntos para obtener mejores ideas es fundamental
para el bienestar de la empresa u
organización.
Los integrantes de un equipo deben
saber que habrá momentos de frustración mientras desarrollan sus aptitudes
colectivas, deberían tener la oportunidad de escoger la práctica del
aprendizaje en equipo, sin temer que los castiguen sin negarse.
Características de un equipo de
aprendizaje:
Tener una razón para hablar y
aprender.
Necesidad de resolver un problema.
Deseo colectivo de crear algo nuevo.
Impulso de alentar nuevas relaciones
con otras partes de la organización.
Este enfoque de Aprendizaje
Organizacional, considera que todos los
miembros de la organización son elementos valiosos, capaces de comprometerse con
la misión y visión de la organización, tomar decisiones, reconociendo sus
propias cualidades y limitaciones y aprendiendo a crecer a partir de ellas,
donde el trabajo en equipo genere eficiencia y creatividad renovadas.
Las organizaciones en aprendizaje, buscan
que todos sus miembros estén aprendiendo y tengan la capacidad de comprender la
complejidad, buscando el continuo crecimiento, poniendo en práctica su
potencial creativo e innovador.
BIBLIOGRAFIA
SENGE, P
(1995) La Quinta Disciplina en la practica. Ediciones Granica S.A. Barcelona.
España.
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