martes, 6 de noviembre de 2012


Lisbeth Escobar
LA QUINTA DISCIPLINA
AUTOR: PETER SENGE



DISCIPLINAS PERSONALES
Dominio Personal
Modelos Mentales
Pensamiento Sistémico


 DISCIPLINAS  GRUPALES
Visión Compartida
Trabajo en Equipo
"La capacidad de aprender con mayor rapidez que los competidores, será la única ventaja competitiva sostenible"
Peter Senge

     La importancia del pensamiento estratégico de como pensar y actuar, desarrollando la comprensión de saber donde concentrar  la atención y lograr la sincronización, le permite a la organización desarrollar sus lineamientos, adaptarse a los cambios, solucionar conflictos, elevar la productividad e impulsar la creatividad.
    Para mejorar la capacidad de pensamiento y acción estratégica es necesario comprender que es una organización inteligente, como por ejemplo  los grandes equipos, que con el tiempo aumentan su capacidad de crear, se genera un ciclo de aprendizaje ampliando su percepción, creando nuevas aptitudes y perspectivas mentales, requiriendo un compromiso sostenible.
     En tal sentido, la organización inteligente es aquella que contiene y hace del aprendizaje continuo una parte vital de su gestión, trasciende de los límites de su empresa intercambiando información, resultados y reflexiones con otras. Senge plantea una visión sistémica de la organización, interrelacionando todos sus elementos, considerando que todos los miembros de una organización son valiosos, capaces de aportar mas de lo que habitualmente se cree.
                                                                                             
   Cuando los miembros de una organización  son considerados y valorados se genera un mayor compromiso con la misión y visión, ideología de la organización, identificándose con la misma y actuando en función de ella. Senge propone su modelo que integra cinco disciplinas de la organización inteligente:
Dominio Personal:
Supone aprender a mantener una visión personal y una visión clara de la realidad que nos circunda, generando en nuestro interior una fuerza llamada tensión creativa. Es  saber hasta dónde es capaz de llegar la organización y sus miembros, para alinearte con las metas de la organización, sólo las personas con alto dominio alcanzan las metas que se proponen, son conscientes de sus propias capacidades y limitaciones, así como de las de la gente que les rodea, y por este motivo podrán crecer.
         
Modelos Mentales:
     Son las imágenes, supuestos e historias que llevamos en la mente a cerca de nosotros, los demás, las instituciones y todos los aspectos del mundo. Conocer y dominar nuestros pensamientos e ideas nuestro modo de percibir el mundo nos permitirá una comunicación más efectiva dentro de la organización.
   Estos suelen ser tácito y existen por debajo del nivel de la conciencia, rara vez son sometidos a verificación y examen, la tarea central de esta disciplina es llevar los modelos mentales a la superficie y explorarlos, al trabajar con pensamiento sistémico, muchos pensamientos entran en conflicto con los modelos mentales, por  lo que se debe actuar juiciosamente.
            
Pensamiento Sistémico:
     Es una manera de comprender la realidad que enfatiza en las relaciones que forman parte de un sistema , más que en las partes en sí mismas, basado en dinámica de sistema, donde todas las personas están interrelacionadas, como eslabones de una misma cadena, esta disciplina integra a todas las demás.
     El pensamiento sistémico le da una imagen más exacta de la realidad, de tal manera que se puede trabajar con las fuerzas naturales del sistema con el objetivo de obtener los resultados que desea; el mismo también conduce a pensar en problemas y soluciones con un visión a largo plazo
   El Pensamiento Sistémico ha generado una amplia colección de herramientas que le permitirán:


Visión Compartida:
     Los gerentes procuran obtener el compromiso y entusiasmo que generan las visiones compartidas, la visión de un líder puede lograr que una organización supere una crisis, la canalización de las aspiraciones requiere de tiempo, atención y estrategia. La clave para lograr la misión y visión de la empresa radica en que todos sus miembros compartan un objetivo común.
Preceptos  claves para elaborar una visión compartida:
  •  Toda organización tiene un propósito que expresa la razón de ser de la empresa. 
  • Las visiones expresan metas, que deben surgir de las reflexiones de los miembros de la organización. 
  • Los integrantes de la organización que se sienten comprometidos con la misma, poseen un sentido colectivo del propósito, como los modelos mentales, el sentido compartido del propósito suele ser tácito y subyace de las prácticas convencionales y cotidianas, predominando la cultura organizacional y las barrras estructurales. 
  • El punto central de la elaboración de una visión compartida se encuentra en el diseño de procesos continuos. 
  • La tensión creativa, surge cuando yuxtaponemos una imagen clara de nuestra visión con la realidad actual
 Aprendizaje en Equipo:
     Es la disciplina mas dificultosa en lo intelectual, lo emocional, lo social y espiritual, el proceso de aprender a aprender colectivamente es poco familiar, fomentar el desarrollo de aptitudes de trabajo en equipo, pensar juntos para obtener mejores ideas es fundamental para el bienestar de     la empresa u organización.
     Los integrantes de un equipo deben saber que habrá momentos de frustración mientras desarrollan sus aptitudes colectivas, deberían tener la oportunidad de escoger la práctica del aprendizaje en equipo, sin temer que los castiguen sin negarse.
     Características de un equipo de aprendizaje:
      Tener una razón para hablar y aprender.
      Necesidad de resolver un problema.
      Deseo colectivo de crear algo nuevo.
      Impulso de alentar nuevas relaciones con otras partes de la organización.

     Este enfoque de Aprendizaje Organizacional,  considera que todos los miembros de la organización son elementos valiosos, capaces de comprometerse con la misión y visión de la organización, tomar decisiones, reconociendo sus propias cualidades y limitaciones y aprendiendo a crecer a partir de ellas, donde el trabajo en equipo genere eficiencia y creatividad renovadas.
     Las organizaciones en aprendizaje, buscan que todos sus miembros estén aprendiendo y tengan la capacidad de comprender la complejidad, buscando el continuo crecimiento, poniendo en práctica su potencial creativo e innovador.
 BIBLIOGRAFIA
SENGE, P (1995) La Quinta Disciplina en la practica. Ediciones Granica S.A. Barcelona. España.

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MODELO DEL FLUJO MIHALY CSÍKSZENTMIHÁLYI APLICADO AL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

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