¿En qué medida en
la actualidad, signada por las TIC´s y la Globalización, los marcadores
sociales ayudan al gerente a mejorar el aprendizaje organizacional?
Partiendo de la concepción del aprendizaje
organizacional como actividad social que consiste en la construcción,
aplicación y gestión del conocimiento en pro del logro de los objetivos
organizacionales, los marcadores sociales constituyen una herramienta valiosa
para la interacción social que favorecen los procesos de aprendizaje sobre
diversas materias, al permitir al usuario categorizar, mediante etiquetas,
comentar, agregar notas y almacenar recursos de Internet, que pueden
compartirse con otros usuarios con intereses similares de información, o por el
contrario, almacenar de manera privada los datos e informaciones recabadas; no
obstante, para que los marcadores sociales constituyan un verdadero apoyo al
aprendizaje organizacional, el gerente debe motivar la participación en dichos
espacios entre los miembros de la organización, propiciando la discusión sobre
determinados temas de interés colectivo y organizacional, estimulando el uso de
tecnologías de información y comunicación tic’s para la recolección de
información, a través de la multiplicidad de recursos que ofrece Internet, y su
intercambio con valor agregado, mediante comentarios y notas que expresen la
opinión personal de cada miembro sobre los temas discutidos, sentando las bases
para el debate crítico necesario para generar procesos de mejora continua que
favorezcan la productividad.
Del
mismo modo, el gerente debe informar a los miembros de la organización la
posibilidad que ofrecen algunos servicios de marcadores sociales de suministrar
de manera constante información actualizada a través de notificaciones
automáticas rss sobre recursos con un
alto ranking de consulta y comunicar la importancia de compartir dicha
información para contribuir al aprendizaje colectivo. Dichos servicios permiten
crear grupos y redes sociales que pueden llegar a constituirse en un valioso soporte
para el aprendizaje organizacional (redes de aprendizaje), permitiendo la
interacción con personas ajenas a la organización, que puedan aportar sus
conocimientos, experiencias y puntos de vista a favor del desarrollo eficiente
de los planes y programas.
En
definitiva las organizaciones que aprenden se definen como aquellas que
facilitan el aprendizaje de todos sus miembros (Marchant, s.f.), se entiende
entonces, que la responsabilidad del gerente es abrir espacios de participación
para abordar problemas, aclarar diferencias, motivar la autocrítica y crear
sentido de pertenencia y apropiación de metas y objetivos organizacionales.
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