martes, 6 de noviembre de 2012

FORO



¿En qué medida en la actualidad, signada por las TIC´s y la Globalización, los marcadores sociales ayudan al gerente a mejorar el aprendizaje organizacional?

            Partiendo de la concepción del aprendizaje organizacional como actividad social que consiste en la construcción, aplicación y gestión del conocimiento en pro del logro de los objetivos organizacionales, los marcadores sociales constituyen una herramienta valiosa para la interacción social que favorecen los procesos de aprendizaje sobre diversas materias, al permitir al usuario categorizar, mediante etiquetas, comentar, agregar notas y almacenar recursos de Internet, que pueden compartirse con otros usuarios con intereses similares de información, o por el contrario, almacenar de manera privada los datos e informaciones recabadas; no obstante, para que los marcadores sociales constituyan un verdadero apoyo al aprendizaje organizacional, el gerente debe motivar la participación en dichos espacios entre los miembros de la organización, propiciando la discusión sobre determinados temas de interés colectivo y organizacional, estimulando el uso de tecnologías de información y comunicación tic’s para la recolección de información, a través de la multiplicidad de recursos que ofrece Internet, y su intercambio con valor agregado, mediante comentarios y notas que expresen la opinión personal de cada miembro sobre los temas discutidos, sentando las bases para el debate crítico necesario para generar procesos de mejora continua que favorezcan la productividad.
Del mismo modo, el gerente debe informar a los miembros de la organización la posibilidad que ofrecen algunos servicios de marcadores sociales de suministrar de manera constante información actualizada a través de notificaciones automáticas rss sobre recursos con un alto ranking de consulta y comunicar la importancia de compartir dicha información para contribuir al aprendizaje colectivo. Dichos servicios permiten crear grupos y redes sociales que pueden llegar a constituirse en un valioso soporte para el aprendizaje organizacional (redes de aprendizaje), permitiendo la interacción con personas ajenas a la organización, que puedan aportar sus conocimientos, experiencias y puntos de vista a favor del desarrollo eficiente de los planes y programas. 
En definitiva las organizaciones que aprenden se definen como aquellas que facilitan el aprendizaje de todos sus miembros (Marchant, s.f.), se entiende entonces, que la responsabilidad del gerente es abrir espacios de participación para abordar problemas, aclarar diferencias, motivar la autocrítica y crear sentido de pertenencia y apropiación de metas y objetivos organizacionales.

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MODELO DEL FLUJO MIHALY CSÍKSZENTMIHÁLYI APLICADO AL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

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